Enero: Una persona, una receta

Cada día, miles de personas son atendidas en los centros de atención primaria de toda España. Muchos de ellos saldrán de la consulta con un tratamiento específico que, en muchos casos, incluirá medicamentos que tendrán que tomar durante un tiempo breve o de forma crónica.

Actualmente, en la mayoría de las consultas, la prescripción de un medicamento conlleva realizar una receta para cada envase. Esta tarea, repetitiva en muchos casos mes tras mes, consume una gran parte del tiempo de los profesionales, tiempo que no puede ser empleado en atender mejor a los pacientes. Además, condiciona la comunicación con el paciente y no aporta nada desde el punto de vista clínico.

El reciente decreto que viene a regular la receta médica no ha modificado lo que distintas sociedades científicas y grupos de profesionales reclamábamos desde hace muchos años: la simplificación y la interoperabilidad del sistema de prescripción. Una receta que incluya todos los medicamentos prescritos que permanecen activos (receta multiprescripción), común y universal, que pueda ser actualizada en todas las comunidades autónomas, en cualquier centro sanitario y por cualquiera de los profesionales autorizados que estén involucrados en la asistencia sanitaria del paciente concreto. Además, el nuevo modelo debiera haber favorecido el uso de herramientas que nos ayudaran a evitar los errores de medicación y permitirnos incluir más información para el paciente.

El fondo de esta cuestión radica en que actualmente la receta está centrada en la facturación de los medicamentos, es decir, el proceso de gestión de la prestación farmacéutica entre la administración sanitaria y las oficinas de farmacia. Este hecho tradicionalmente ha lastrado cualquier reforma que permita un cambio real.

Para que la prescripción de medicamentos sea un elemento sencillo en la relación y comunicación entre un profesional y su paciente, cada persona debería salir de la consulta con una hoja-receta donde se incluyan los tratamientos recomendados y el tiempo de uso: así de simple, así de fácil, así de seguro.

Una persona, una receta, en un mismo documento. No dejaremos de pedirlo. Es mejor para todos.

Autores (p.o. alfabético):

Vicente Baos Vicente. Médico de familia. CS Collado Villalba Pueblo (Madrid). Editor del blog “El Supositorio” y “El Wikipotorio“. Coordinador del Grupo de Utilización de Fármacos de semFYC.

Carlos Fernández Oropesa. Farmacéutico de atención primaria. Editor del blog “Sala de lectura“.

Luis Lozano Mera. Médico de Familia. Unidad Docente MFyC Mérida. SES. Editor del blog “Rincón Docente de MFyC”.

[Foto -Por Clara Benedicto-: José Antonio González-Posada, Médico de Familia, C. S. El Greco. Editor del blog "ATensión Primaria"]

About these ads

37 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

37 Respuestas a “Enero: Una persona, una receta

  1. Pingback: Tweets that mention Enero: Una persona, una receta | atención primaria: 12 meses doce causas -- Topsy.com

  2. Pingback: Atención Primaria: 12 meses 12 causas. Enero: un paciente, una receta. @AP12causas | Rincón Docente de Medicina de Familia

  3. IsabelP

    Dooonde hay que firmar, que eso lo se hacer divinamente¡¡¡¡
    Manda webs que parte de la burrocracia que soportamos tenga que ser para que no se lien entre el ministerio y los farmaceuticos a la hora de cobrar. Manda webs que ejerzan mas presion los sres farmaceuticos que nosotros a la hora de solucionar este tema. Manda webs que en el siglo xxi, en el que se hacen unas cosas con la informatica que no me imagino de lo que sera capaz en 100 años, que digo, en 10 años, no este esto solucionado (bueno, esto me extraña menos si pieso en el AP-Madrid….). Manda webs que se pongan por fin a arreglarlo y se queden a mitad de camino. Manda webs que no nos pregunten a nosotros, y si nos han preguntado no nos han escuchado, para variar.
    Estaria bien que nuestra famosa hoja de medicacion saliera con un codigo de barras que nos identifica, y el farmaceutico solo tiene que asociar el codigo de barras de la cajita al nuestro, que es basicamente lo que hacen ahora pero receta por receta. Tambien podria salir el codigo de barras en el informe de urgencias, en el de consulta de AE, en el alta hospitalaria…..
    Un saludo

  4. Efectivamente estoy de acuerdo cn ustedes en la intitucion donde laboro contamos con un expediente electronico donde sale receta unica de los medicamentos que requiera el paciente asi como medicamentos se segundo nivel cunado se requieren ya que mi consulta la mayoria es de padecimientos cronicos los mas comunes en la practica de primier nivel de ateccion
    Ojala se implante dicho sistema a todos lo niveles en Salud
    Reciban un saludo dede México

  5. Una sugerencia:

    Una Persona, un tratamiento, en una receta

    • Claro que si Rafa. Ese era el espíritu final.
      Cada paciente merece tener su propio tratamiento. Las recetas no dejan de ser unos talones al portador que, algún día desaparecerán. Esperemos que más pronto que tarde

  6. Pingback: Atención primaria: 12 meses doce causas « ATensión Primaria

  7. Pingback: Enero: Una persona, una receta (via atención primaria: 12 meses doce causas) « cscontruecesvega

  8. Pingback: 12 meses, doce causas…desesperadas para salvar la Atención Primaria | Medicina Familiar

  9. maria jose

    En cataluña está la receta electrónica, que es algo parecido. Con lo que de verdad se quita “papeleo” de la consulta.
    Se hace la receta de crónicos por un año y se llevan un papel con el que, si no se ha de modificar por algun cambio en la medicación, le irán dando los fármacos durante todo el año en la farmacia.
    Funciona desde hace 2 años y tiene muchas cosas por mejorar pero por lo menos es algo….

    • En Extremadura también tenemos receta electrónica en toda la comunidad y es innegable que ha “retirado” bastante gente de las puertas de las consultas. Trabajé en su desarrollo y estoy moderadamente satisfecho. Pero mantener un concepto legal anticuado obliga a seguir pensando en “receta” en vez de tratamientos electrónicos, más fáciles de compartir entre distintos profesionales, distintas comunidades incluso con distintas herramientas informáticas.
      Seguirle dando prioridad a la facturación en las farmacias y no a la información sobre el tratamiento global que recibe el paciente dificulta orientar los programas informáticos a chequear interacciones y duplicidades, a proponer tratamientos basados en evidencias… en fin, en beneficio del paciente en ultimo (y primer) término.

  10. Yuri Alegre

    Un comentario desde Iquitos, Perú.
    Estoy de acuerdo con el espiritu de la frase: Una persona una receta; sin embargo no siempre una persona requiere una receta al final de la consulta o mejor dicho no requiere medicamentos; pero se termina haciendole una receta, para que la atención pueda ser cobrada al seguro, en otras palabras sin receta no se puede cobrar la consulta, eso pasa en su pais?
    Saludos
    Yuri

  11. Enrique Gavilán

    Yuri,
    Siempre se hace receta, por cada medicamento una receta, ya sea ésta electrónica o en papel (la R. electrónica permite hacer tratamientos por un año, lo cual te quita repetir una receta mes tras mes, pero sigue sin ser la solución a nuestros problemas porque conceptualmente sigue todo igual, y sólo ha conseguido automatizar el proceso), pero siempre hay receta, precisamente porque es la vía por la cual se factura el medicamento al pagador correspondiente (generalmente el sistema nacional de salud, pero en otras ocasiones el asegurador privado). Lo que buscamos es que este proceso se automatice de verdad, de manera que no tengamos que seleccionar, imprimir y firmar cada receta cada mes ni cada año.
    Por supuesto, esto no quiere decir que cada paciente deba tener una receta al final de la consulta. OJO. No nos referimos a que todo paciente debe tener una receta, sino que “cada paciente que necesite alguna o algunas recetas, que éstas aparezcan en una sola (receta multiprescripción)”, aunque una alternativa podría ser que no existiera ninguna receta en sí, y que vía electrónica los datos de prescripción se cargaran en un sistema de almacenaje que se activara con una tarjeta personal cuando el paciente fuese a sacar el medicamento de la farmacia. Habría que definir el proceso para que se mantuvieran intactos los derechos de confidencialidad, por supuesto, pero puede que sea una buena alternativa.
    O receta multiprescripción u órdenes telemáticas de prescripción. Lo que no parece lógico es que estemos como tontos firmando cientos de recetas todos los días…
    Saludos

  12. Dr. Ávila de Tomás

    Un paciente, un receta cada año o cada 6 meses. Hoy he firmado tads mis recetas de “crónicos” de esta semana del circuito desburocratizado (¿desburocratizado?). Al final han sido 12 minutos esta semana. Estoy en un Centro de Salud con 20 médicos de familia (no cuento a los pediatras porque ellos se libran de gran parte de esta carga).
    Total: 12 minutos por 20 médicos por 48 semanas y si mi calculadora no ha fallado son 11.520 minutos anuales, es decir 192 horas año o 24 jornadas laborales. Es decir, entre todos los médicos de mi Centro de Salud, desperdiciamos prácticamente el tiempo de unas vacaciones de cualquiera de nosotros en firmar las recetas del circuitos “desburocratizado” (¿desburocratizado?) de “crónicos”.
    A parte todas las consulta espontáneas generadas “solo quiero una receta”, muchas de ellas medicaciones crónicas, que se podrán evitar.
    Gracias por seguir denunciando este sinsentido

    • Enrique Gavilán

      Interesante ejercicio de cálculo de cifras que desvelan una situación cuando menos alucinante.
      La cuestión no es ya sólo descargarnos del trabajo, sino hacer un uso eficiente y centrado en las necesidades de los profesionales y pacientes de los recursos sanitarios. En tiempos donde se habla tanto de sostenibilidad y de eficiencia, ésta bien podría ser una medida de un impacto importante.
      Pero hay que proseguir el debate. Habría que preguntarse dos cosas: ¿porqué el modelo de receta es como es? ¿A quién beneficia que las cosas sean como son? ¿Qué alternativas tenemos? ¿Qué es verdaderamente lo que queremos?
      Seguimos…

      • Ángel Pérez Sánchez

        Pues el sistema de receta beneficia a los encargados de la facturación, ya que una cosa en la prescripción y otra en hacer vales, que es lo que la mayoría de las veces hacemos. Un vale que se canjea en las oficinas de farmacia por un medicamento. Me ha parecido una buena solución la sugerida por Enrique Gavilán, que solo existiese un soporte informático, por ejemplo en la tarjeta sanitaria dotada de un chip electónico, lo que garantizaría la confidencialidad. Por cierto que este chip ya existe en el DNI electrónico, por lo que a lo mejor se podría suprimir tanta tarjeta sanitaria de tanta comunidad autónoma, ya que en el Sistema Nacional de Salud, todo español tiene derecho a la asistencia sanitaria. Pero me parece que, desgraciadamente todo va a seguir más o menos como está.

  13. Manuel Sarmiento

    En Baleares también hay receta electrónica y aunque general algunos problemas, pienso q soluciona más. Voy a plantear tres propuestas:
    - Un fórmula que se utiliza en otros pacientes es la prescripción por unidades y no por cajas, y en las farmacias se dispensa así.
    - Abriendo un poco la mente y planteando nuevas fórmulas: ¿Se podrían hacer dispensaciones de medicamentos (los más frecuentes) en los centros de salud? Imaginaos que la gerencia determinada comprase grandes lotes de metformina, diclofenaco, ibuprofeno, omeprazol, amoxi, enalapril, simvastatina…y se dispensasen en los centros de salud… Habría más control sobre la medicación y quizá hasta un ahorro. De esta manera dejaríamos las recetas para medicación “menos habitual”. Los hospitales lo hacen así, ¿por qué no Primaria podría funcionar así?
    - A parte de eso (y liándola un poco más), creo que en todo esto también habría que plantearse la situación de las farmacias y los farmacéuticos; deberían posicionarse y decidir si quieren ser profesionales sanitarios o simplemente unos vendedores: debido a la situación y la accesibilidad cerca del ciudadano son profesionales q podrían ayudar a mejorar la salud de la población y dar consejos y hacer educación para la salud y no, como muchas veces pasa, buscar un beneficio económico o alertar al paciente ante situaciones…quién no se ha encontrado algún paciente “de urgencias” porque la farmacia le ha detectado la tensión a 150/70 y le ha dicho que vaya a su médico “urgentemente”… o paciente pidiendo algún tipo de medicación “porque el farmacéutico me ha dicho que venga a por la receta”. Tampoco creo que sea justo que haya “mancebos” sin ninguna formación con una baja blanca y detrás de un mostrador de una farmacia dando “consejos de vecina” cuando HAY farmacéuticos en el paro… debería ser obligatorio que todo el que estuviera en una farmacia fuera farmacéutico o a lo sumo auxiliar de farmacia.

    • Botikario

      Deberia ser obligatorio que los enfermeros no hicieran recetas para que el médico las firme, deberia ser obligatorio que los medicos no se fueran de congreso los viernes, deberia ser obligatorio que los medicos no mintiesen a los pacientes para cobrar mas, deberia estar prohibido condicionar el sueldo del medico al numero de ambulancias que solicita, deberia estar prohibido usar el paracetamol como antiimflamatorio, ……

      Y tambien deberia estar prohibido hablar sin tener ni la mas remota idea de lo que se está diciendo, pues un “auxiliar de farmacia” es lo mismo que antes se llamaba al “mancebo”, igualito que “ATS” y “enfermera/o”, y cuando no hay ni un solo farmaceutico en paro que quiera trabajar, pues yo he buscado trabajo varias veces y he tardado una mañana y he podido elegir.

      • rmiento

        Por alusiones, y sin dar demasiada importancia…existen personas que dispensan medicamentos en farmacias (con bata y todo!!!) que no tienen ninguna titulación (mi pareja, por ejemplo) y no son auxiliares de farmacia, aunque se les llame tal y son a los que yo he denominado “mancebos”. Por otro lado, existe un Ciclo Medio de Formación Profesional de Auxiliar de Farmacia, que son a los que les llamo yo Auxiliares de Farmacia. Para aclarar términos.
        Por otro lado, sí hay farmacéuticos en paro, supongo que existen diferencias según comunidades:
        En una noticia de hace unas semanas: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/09/baleares/1294566759.html
        Y en el informe “Estadísticas de Colegiados y Oficinas de Farmacia 2008” del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. “En la actualidad el 82,8% de los farmacéuticos están en activo, un 4,2% más de colegiados empleados que hace dos años. Además, el paro registrado entre los Licenciados en Farmacia es significativamente inferior a la media nacional – 11,3% en el total de población activa y 6,9% en farmacéuticos- y presenta cifras ligeramente superiores respecto al conjunto de Estudios Superiores.”
        No voy en contra de farmacéuticos ni de enfermería ni de nadie! Simplemente hay que unir fuerzas para que la cosa mejore y no mirar los propio intereses.

    • Botikario

      Todo eso es muy bonito, ¿pero sabeis que el estado obliga a las farmacias a imprir las recetas digitales para pegar el codigo de barras del medicamento?. Quizas no todo sea culpa de los farmaceuticos, no?.

      Y sobre lo de poner el farmaco en manos de celadores en centros de salud y no en manos de farmaceuticos, ¿o serian farmaceuticos funcionarios? ¿saldrian gratis ? ¿cuantos habria? ¿cobrarian como un medico? ¿se llevarian sobresueldos tambien por dispensar barato y poco?

      ¿Y no se ahorraria mas bajando el sueldo a los 600.000 empleados sanitarios españoles? ¿o reestructurando el tejido hospitalario español? ¿Acaso sabeis que el “gasto farmaceutico” solo representa el 15% del gasto sanitario? ¿Y el otro 85%? Pues sueldos, medicamentos hospitalarios, pagar a sanitas por no cumprir con las listas de espera en la SS, pagar sobresueldos a medicos, pagar guardias a precio de oro, pagar los hospitales de doña Aguirre, etc.

      Tengo una formula mejor: privaticemoslo todo. Que los médicos cobren segun pacten con multinacionales que quieran pagarles lo menos posible, y no segun lo que ahorren en medicamentos ni teniendo en cuenta cuanta lista de espera ahorren. Como pasa en Madrid. Que contentos que estan. Siempre que salen en el telediario se les ve con una sonrisa de oreja a oreja. Vamos que besan el suelo por donde pisan Aguirre y sus consejeros.

      Y, por supuesto, no dejemos que los colegios de medicos opinen sobre el numero de plazas ofertan las facultades (llevan unos cuantos años no dejando que se oferten mas, ¿por que? ¿temen a la competencia? ¿temen, como los conmtroladores, que si hay mas medicos vean reducidos sus abultados sueldos?.

      • Enrique Gavilán

        Quería también matizar algo que ha comentario el Sr. Botikario sobre el precio supuestamente “de oro” de las guardias. Según un estudio comparativo de 2009, la media española de un día normal de guardia en atención primaria es de 22,64 euros brutos, que se quedan en apenas 17 euros la hora tras impuestos. Una empleada de hogar, que no requiere (con todos los respetos del mundo puesto que es un trabajo duro) ninguna titulación ni responsabilidad cobra unos 10-12 euros la hora. Juzguen ustedes si estamos ante otro “colectivo privilegiado como el de los controladores aéreos”.
        También matizar que sí, que bajándonos el sueldo se ahorra. Sólo recuerdo que nos han bajado una media de un 7.5%, y que el sueldo bruto de un médico con 2-4 guardias incentivos incluidos es de aproximadamente 50.000 euros al año. Las retenciones (con los que, recordemos, aportamos también nuestro dinero a las arcas del estado para la financiación de la sanidad, entre otras cosas) rondan el 24-30%, si no más, con lo que nos sale una media de 3500 euros mensuales por una media de 200 horas de trabajo. Hablamos de licenciados con título de especialista. ¿Abultados sueldos?
        Comentados estos datos (no conjeturo, son datos reales) creo que el debate sobre “lo mucho que gana el colectivo médico y nuestros privilegios” está totalmente agotado.
        Sólo estoy con usted de acuerdo, básicamente, en una cosa: hacer énfasis sólo en el gasto farmacéutico no ayuda a nadie. Hay que tener en cuenta que los datos que se aportan habitualmente son los de gasto farmacéutico POR RECETA, no los de gasto farmacéutico hospitalario, cifras que anualmente han mantenido un ritmo de crecimiento que roza el 15% interanual y del cual casi nadie habla, entre otras cosas porque los datos generalmente no se hacen públicos. Y sí, hay otros muchos muchos focos de ineficiencia, no sólo los relativos a la prescripción…

      • Ángel Pérez Sánchez

        España necesita 9.000 médicos y tiene a 8.500 trabajando fuera

        Aquí os dejo una noticia que habla de como están influyendo las condiciones laborales en España. Imagino que si nuestros compañeros se acaban marchando, no será para hacer turismo. Hay muchos factores que influyen, como la falta de estabilidad laboral y las condiciones laborales que nos imponen, incluido el sueldo.
        Creo que el déficit sanitario está mas en relación a unos presupuestos insuficientes, no finalistas y a la concepción actual de nuestro sistema sanitario de cobertura universal y gratuita, en cualquier caso la factura farmacéutica supone más del 25 % del gasto total y este año parece que va a superar, por primera vez en la historia de nuestro pais, al total del sueldo de médicos/as y enfermeros/as juntos.
        Osea que de controladores aereos, nada de nada.
        Y esto no quiere decir que esté a favor de las medidas tomadas en contra de los farmacéuticos, que a mi juicio realizan una labor insustituible a todos los niveles y más aun en el ámbito rural.

        Para saber más, podeis consultar los enlaces:

        http://www.cincodias.com/articulo/economia/Espana-necesita-9000-medicos-tiene-8500-trabajando-fuera/20100305cdscdieco_12/
        http://www.medicosypacientes.com/noticias/2009/12/09_12_28_atencion_primaria

        Natalia Sanmartin Fenollera – Madrid – 05/03/2010

        Las cuentas no salen. En la sanidad pública española faltan aproximadamente 9.000 médicos, 6.000 de ellos en Atención Primaria y 3.000 especialistas, un déficit de profesionales que ha obligado en los últimos años a importar un número creciente de médicos de otros países. Pese a ello, hay unos 8.500 facultativos españoles -según cifras de la Organización Médica Colegial y la Confederación Española de Sindicatos Médicos- que han decidido ejercer en el extranjero, tentados por mejores condiciones de trabajo u obligados por la imposibilidad de encontrar un contrato en condiciones en la sanidad española. Una cifra que el Gobierno reduce únicamente a 500, pero que contrasta con datos como los que aporta también la Asociación de Profesionales Españoles de Salud en Portugal, que asegura que sólo en el país vecino trabajan 1.800 médicos españoles.

  14. Francisco J Guerrero

    En Andalucia llevamos ya unos años con la Receta XXI, que es una prescripción electronica , necesitandose para realizaría la tarjeta sanitaria andaluza que lleva un chip. La información no va en el chip pero este permite el accedo al modulo de farmacia de la historia digital bien para prescribir ( medico ) o para dispensar ( farmacia).
    Permite prescribir varios fármacos con un solo documento en el que se recoge todo el tratamiento y hacerlo con un máximo de 365 días.
    Existe el problema de los pacientes sin tarjeta o con tarjeta defectuosa a los que hay que seguir prescribiendo con el modelo tradicional.
    Una ventaja fundamental es que a medida que el programa informativo Diraya va implantandose en los hospitales la prescripción la puede realizar el medico que ve al paciente en el hospital. Yo ya he recibido pacientes con un tratamiento prescrito para 90 días hasta una revisión. Si se generaliza será fundamental para la disminución de la burocracia en la consulta de AP.

    Me gustaría comentar una propuesta de un comentario anterior: la dispensación de fármacos por el sistema sanitario. Se que lo que voy a decir será impopular para algunos peronlo pienso realmente. Si los fármacos prescritos los dispensara directamente el sistema sanitario ahorraríamos mucho dinero ya que eliminaríamos un intermediario que tiene una negocio para ganar dinero ( no seamos ilusos en pensar otra cosa ) y además al negociar directamente con el laboratorio la compra de fármacos podría conseguirse un precio mas económico.

    • Enrique Gavilán

      Fran,
      Me consta lo de la Receta XXI porque cuando era residente en la UD de Córdoba, nuestro distrito fue de los que lo adoptó en el pilotaje. Me parece muy acertada, aunque con las limitaciones que comentas y que con el tiempo se pueden solucionar cuando todos tengan tarjeta sanitaria con chip.
      Por otro lado, habría que ir más allá, y que todas las órdenes de tratamiento fuesen por esa vía, no sólo los tratamientos crónicos, sino también los agudos, y que se pudieran mandar tratamientos de días sueltos para, por ejemplo, pautas cortas de antibióticos o de corticoides, como parece que quieren implantar ahora.
      Sobre las compras centralizadas, en mi área (no sé en las otras) se está haciendo con los apósitos para las úlceras crónicas. Bajo protocolo. Imaginaos la respuesta de la farmacéutica de mi pueblo cuando se percató de que no iba a volver a recetar ni un sólo apósito. Desde luego, habría que tenerlos muy bien puestos para poder llevar a cabo una iniciativa como esa…
      Un saludo y gracias por el comentario

  15. Pingback: Unas cuentas sencillas « ATensión Primaria

  16. Pingback: Tuits para el fin de semana (2) « Docencia Calvià

  17. agustin

    Ya que hablamos de eliminar porque no eliminamos tambien la tarjeta sanitaria ¿alguien se ha planteado cuanto cuesta los millones y millones de tarjetas que existen y que si se piensa bien no sirven para nada sino va acompañada del DNI ? Alguien pide el DINI en las consultas para saber si la persona que te presenta la tarjeta es la misma a la que estas atendiendo ? Creo que habia que adaptar todo el procedimiento para trabajar con el DNI electronico, en caulquier ambito de las administraciones (tambien en sanidad) hecho que no debe ser muy dificil de habilitar en la era de la informatica . Se podria adaptar para pensionistas o no y si alguien por algun motivo legal no tuviera DNI y si derecho a la asistencia se le podria hacer una tarjeta sanitaria,( con fotografia incluida) para prestarle la asistencia que le corresponda.
    ¿Alguien sabe cuanto cuestan las tarjetas sanitarias existentes en el pais? Tarjetas totalmente precindibles desde mi punto de vista.
    En cuanto a la receta electronica decir que en Canarias existe desde hace una año de forma generalizada y es un adelanto importante aunque haya cosas que pulir como es que solo tiene validez actualmente para tres meses, y no se puede hacer la medicacion de visado de inspeccion, como por ejemplo los pañales y material de cura con lo que este tipo de prescripcion se hace de una en una como siempre aunque informatizada.
    Hay anuncio por la autoridad competente que se va a poner para un año en breve.
    Por cierto la receta electronica no lleva firma manual, sino tambien digital.
    Se esta tambien intentando cambiar el termino receta y hablar mas de plan de tratamiento, aunque esto va costar mucho incluso entre los profesionales sanitarios. Todavia hay colegas que siguen pidiendo el famoso y resistente a desaparecer P.10

    • Enrique Gavilán

      Lo de que venga con la firma digitalizada es todo un adelante. El siguiente paso es que no hubiera ningún documento como tal escrito, que se pudiera hacer las órdenes de tratamiento sin necesidad de tener que imprimir nada. Repito: los bosques nos lo agradecerían…
      Saludos

  18. Pingback: Atención Primaria: 12 meses doce causas | Vocalía de Residentes y JMF de Medicina Familiar y Comunitaria – Madrid

  19. Pingback: Atención Primaria: 12 meses, 12 causas | Rqgb´s point of view

  20. Jordi Figuerola

    Esta pagina web me esta defraudanado, la idea inical es correcta , 12 causas por las que luchar para mejorar nuestra atencion primaria, pero si no selccionais lo que se publica , si no os organizais para publicar comentarios de interes , articulos de ineteres y sobre todo si evitais poner problemas LOCALES, esto se convertira en un foro de profesionales insatisfechos .
    Hace mas de dos años que no firmo a mano ninguna receta de cronicos, hace mas de dos años que les doy un plan de medicacion personalizado a mis pacientes , indicando la presripcion que reciben y me da igual como facturan los farmacias, no es mi problema ni mi trabajo mientras les den a los pacientes la prescripcion electronica que les he dado.
    Jordi Figuerola. Catalunya.

  21. Hola Jordi. La situación en Cataluña respecto al modelo de prescripción, va un paso por delante. Hace unos meses Rafael Cubí, impulsor del modelo, tuvo la gentileza de mostrarme el sistema, y claramente puedo decir que es el camino a seguir. La barrera para que se implante en otros lugares es la eficiencia que espero se alcance este año. Mientras tanto habrá médicos de familia que puedan hacer una receta multiprescripción como tu y otros que sigamos con enormes tacos como yo. Si a esto le sumamos 2200 pacientes, una residencia de ancianos y labores de dirección de EAP sin tiempo reservado para ello, vemos que las cosas son muy diferentes según en qué comunidad trabajemos.

    Respecto a esta iniciativa, tan solo decir que es un espacio de reflexión y toma de conciencia. Tratamos de crear un foro en torno a 12 temas que sean cruciales para la Atención Primaria. Tratamos que participe el máximo de gente. El objetivo es crear un mensaje que pueda servir para los profesionales, pero sobre todo para la ciudadanía y los gestores del sistema de salud.

    Estás invitado a participar en la forma que quieras.

  22. Javier Padilla

    Jordi, simplemente complementar el comentario de Salvador diciendo que, como puedes ver entre los autores del texto, provienen de 3 realidades sanitarias relativamente diferentes pero firman un texto común (signo será de que los localismos tal vez no sean tales). Creer que los problemas superados por una comunidad autónoma son problemas obsoletos o propios de una minoría es mostrar un sesgo evidente.

    Además, sobre la iniciativa hay que decir que está en crecimiento y planificación constante, por lo que esperamos que en los meses venideros podamos satisfacer tanto tus expectativas como las nuestras y las del resto de participantes/lectores/influyentes e influidos… Clara y Enrique pusieron la primera piedra de algo con lo que ir construyendo en común…

    Un abrazo y gracias por pasarte por aquí y dejar tu opinión.

  23. teresa rollan

    Porque una imagen vale mas q mil palabras, la foto hace reflexionar, ¿ cuantos de nosotros tenemos en la parte central de nuestras mesas los talonarios de recetas? yo sí, pero desde ahora no lo haré, al menos visualmente para mis pacientes al entrar en la consulta el centro de mi mesa no lo ocuparan las recetas, al menos al entrar no seguiran pensando que el que hace las recetas del sistema es el medico de cabecera , enhorabuena por vuestra iniciativa 12 meses 12 causas, un saludo

  24. Eduardo Satue

    Como farmacéutico, creo que es importante que el sistema de receta electrónica esté preparado con tres objetivos:
    - mejorar el cumplimiento y seguimiento de los pacientes, con efectos secundarios, interacciones, precauciones…
    - agilizar la burocracia administrativa de prescripción, facturación… y disminución de errores
    - promover el trabajo multidisciplinar en equipo entre el CAP y las oficinas de farmacia

    A día de hoy los distintos sistemas de receta electrónica todavía no cubren estas expectativas, con problemas de base que afectan tanto a pacientes como a médicos como a farmacéuticos. Para empezar, tenemos la ocurrencia de hacer 17 sistemas diferentes de receta electrónica incompatibles (hasta la fecha) entre sí con el problema para el usuario. Todavía seguimos con un sistema en que la farmacia debe seguir poniendo etiquetas para que se le pague lo que dispensa, no existe posibilidad de mandar una alerta al médico ante algo que requiere revisión…

    Está claro que todos tenemos mucho que ganar si colaboramos y nada que ganar si no lo hacemos.

  25. Pingback: Una visión sobre el sistema farmacéutico español | laesfera

  26. Pingback: ¿Te interesa tener un médico o un escribiente? | En Consulta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s