qué es APXII

No hay nada más cotidiano en la sanidad que el trabajo en un Centro de Salud. Día tras día, los profesionales sanitarios vamos conociendo a nuestros pacientes, siendo muchas veces testigos de sus vidas, de sus preocupaciones y de sus éxitos. A pesar de que las condiciones no siempre sean las más idóneas, de los problemas que acechan y perpetúan las deficiencias de la Atención Primaria y de que no manejamos aparatos caros ni tecnología punta, en el quehacer cotidiano intentamos solucionar gran parte de las dudas de los ciudadanos y de sus problemas de salud. Y sin embargo, a pesar de estar ahí día a día, nuestro trabajo es a veces invisible y nuestra voz silenciada.

Durante todo este año 2011, mes a mes, intentaremos analizar los 12 principales problemas o asuntos pendientes que afectan a la Atención Primaria de salud en nuestro país. Con una visión realista, fresca, clara y directa, repasaremos los aspectos que un grupo de profesionales que trabajamos por y para la Atención Primaria consideramos más relevantes, mostrando las áreas de mejora y proponiendo medidas sencillas a los complejos problemas del día a día con el fin de proporcionar una atención sanitaria más digna, humana y resolutiva.

Atención Primaria: 12 meses para doce causas (APXII) es, por tanto, una iniciativa que busca revitalizar la AP en nuestro país, crear masa crítica en torno a los temas candentes y dar voz y visibilidad a este nivel asistencial.

Cada mes, un tema, una foto, un análisis. APXII es, por tanto, un calendario participativo, nuestra forma de abrir la puerta de la consulta y demostrar que estamos vivos.

9 Respuestas a “qué es APXII

  1. Armando Nevado

    Me parece estupendo que hayáis empezado con el modelo irracional de recetas que padecemos, es lo que más tiempo consume y, por tanto, el aspecto que más interfiere con la buena práctica médica.
    Ya aporté algunas ideas, además de ésta, en el documento inicial y estoy dispuesto a colaborar en lo que haga falta y pueda.

  2. Yuri Alegre

    En verdad es muy interesante, pasar solo de un frase en el calendario a una interacción y reflexión sobre lo cotidiano de la practica de atención primaria y donde los burocratas no quieren ver lo que pasa.
    saludos
    Yuri

  3. Pingback: Atención Primaria: 12 meses doce causas | Vocalía de Residentes y JMF de Medicina Familiar y Comunitaria – Madrid

  4. Juan Carlos Muñoz García

    ¿Y qué os parece lo del autovisado de la propia receta?. Yo estoy tentado, a veces, de no visar la receta que hace mi otro yo. ¡Es de locos!

  5. Maria de los Angeles Carabias Corpa

    POR DIGNIDAD , RESPETO , y solidaridad mi más sincero apoyo a los compañeros trabajadores de Atención Primaria , victimas de las agresiones sufridas en Fuenlabrada;Animo para todos
    Aprovecho para dar gracias a Juán Carlos Muñoz por haberme invitado a conocer esta interesante PLATAFORMA.SALUDOS
    M.Angeles Carabias

  6. carmen pilar

    A mi también me apetecía un foro de discusión sobre nuestras rutinas más rutilantes y nuestras innovaciones más cotidianas… “LA ATENCIÓN PRIMARIA MÁS NECESARIA QUE NUNCA”. Os felicito y os leeré

  7. Mariano

    Me encantaría dedicar un mes a la atención social, y recordar que el trabajador social sanitario también realiza una labor “sanitaria” como miembro del Equipo Básico de Atención Primaria, aunque aún no se nos reconozca como “sanitarios”. Bienestar físico, psíquico y SOCIAL es parte de la definición de SALUD de la OMS. Hagamos entre todos que sea cierta y completa.
    Un abrazo.
    Mariano Sánchez Robles

  8. Gabriel

    Hola: muy buena idea!! no soy español ni trabajo alli.
    soy argentino, siempre hay lugares que estan peor, este es claro caso de mi pais… creanme ,estamos peor q Uds!!! somo casi un voluntariado los Médicos de AP ,ojala les sirva de aliciente
    saludos

  9. Pingback: Carta a una paciente inteligente: “Disfrute de su salud, viva feliz y evite los excesos de la prevención” — Equipo CESCA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s